sábado, 6 de junio de 2009

LA INFLUENZA




¿Qué es la influenza?

La influenza es un virus que afecta a los seres humanos provocando varias complicaciones similares a las de una fuerte gripe. El virus fue descubierto en 1993 y se clasificó en dos tipos: A y B, sin embargo, existe un tercero, C, que es menos importante. Tal como lo hacen todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar, lo que le permite alojarse en otros organismos y defenderse de las “vacunas”. Es debido a lo anterior, que es necesario ir desarrollando constantemente nuevas vacunas que puedan combatir la nueva forma del mismo virus
¿Qué tipos de influenza existen?
Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C.
Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedades respiratorias que se producen casi todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes. Los esfuerzos para controlar el impacto de la influenza están enfocados en los tipos A y B. Una de las razones por las cuales la gripa sigue siendo un problema es porque los virus alteran su estructura, exponiendo a los adultos y a los niños a nuevos tipos de virus cada vez.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (h1n1)?

La influenza se clasifica entre las enfermedades respiratorias, pero en realidad todo el cuerpo parece sufrir cuando el niño la contrae. Los niños afectados suelen ponerse muy enfermos y padecen todos o algunos de los síntomas siguientes:
Fiebre, que puede ser de hasta 39,4 y 40,4 °C (103 °F - 105 °F).
Dolores y achaques.
Malestar general.
Dolores de cabeza.
Tos seca.
Dolor de garganta
Nariz congestionada o nariz despejada.
Empeoramiento de la tos.
Náuseas.
Vómitos.
Diarrea.
Fatiga.
¿Cómo se transmite la influenza A (h1n1)
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses. ¿Como podemos prevenir la emfermedad?

Lo primero es lavarse las manos, dijeron - un modo sorprendentemente efectivo para prevenir todo tipo de enfermedades, incluyendo la gripe ordinaria y la nueva y misteriosa gripe porcina."Cúbrase al toser o estornudar, lávese las manos con frecuencia", recomendó el doctor Richard Besser, director interino de CDC.